Falafel, otro “fondo de nevera”

Falafel

El Falafel es un plato de origen árabe hecho a base de garbanzos que no necesitan cocinarse, sólo es necesario dejarlos a remojo desde la noche anterior y mezclar con el resto de ingredientes. Existen muchas formas de hacerlo, os dejo cómo hago yo estas deliciosas albóndigas, muy sencillo, como siempre… seguro que tenéis todos los ingredientes en casa.bolfalafel.jpg

Necesitarás:

300 gr de garbanzos a remojo unas 12 horas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
Un manojo de perejil
1 patata cruda mediana, rallada (La usaremos como aglutinante de la masa)
Un chorro de aceite de oliva, sal, pimienta negra, curry (2 ó 3 cucharadas soperas) y comino (1 cucharada sopera)

Proceso: 

1)Triturar todos los ingredientes juntos hasta que quede una masa homogénea.
2)Hacer bolitas. Se pueden cocinar fritas o al horno ( unos 25 minutos a 180º)

Con estos ingredientes salen unas 20-25  bolas,  dependiendo del tamaño. Se pueden congelar y guardar en una bolsa, listas para cocinar)

Podéis combinarlo con un cereal, por ejemplo arroz integral, con quinoa, y con una ensalada con tomate para tener una comida completa.

marquesComentario dietético :

El componente fundamental de este plato son los garbanzos, leguminosas que aportan energía (hidratos de carbono) y sensación de saciedad gracias a su alto contenido en fibra, la cual también ayuda a regular el tránsito intestinal y el colesterol sanguíneo. Las legumbres representan una importante fuente de proteína vegetal. Las proteínas de los garbanzos, no son completas porque no contienen todos los aminoácidos esenciales pero se pueden combinar con otros alimentos como los cereales para obtener una proteína de mejor calidad. También aportan minerales como hierro, magnesio, fósforo y potasio y vitaminas del grupo B. El hierro que contienen las fuentes vegetales, denominado no hemo, es de peor asimilación por lo que se recomienda o consumir un cítrico en la misma toma (limón, naranja, mandarina, fresa, pomelo, kiwi o tomate) o alimentos ricos en cisteína, como en este caso el ajo y la cebolla y al mismo tiempo, evitar en la misma toma el consumo de alimentos que contengan polifenoles como el café, té, cerveza o vino. Este año es además el año internacional de las legumbres, y desde la FAO se está fomentando su consumo, informando a la población sobre sus propiedades nutricionales así como impulsando su producción, tratando de mejorar el abastecimiento de alimentos (seguridad alimentaria) a nivel mundial.

falafelnuri

 

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